BIO

Ver Info de Prensa

Leer Reportaje


Se inició en el mundo del blues y el gospel en 1989 como integrante del coro de Cristina Aguayo donde, entre otras cantantes, se encontraban quienes unos años más tarde serían las Blacanblus. Junto a Aguayo se mantuvo durante 2 años en sus diferentes proyectos musicales tanto como cantante como guitarrista.


En 1993 y ya habiendo iniciado su carrera solista, graba su primer producción "Big Road -Blues del Campo- Volumen I."
Este cassette producido por Fernando Goin recorre en sus 10 interpretaciones, diferentes recreaciones de los antiguos Country Blues y Negro Spirituals de principios del siglo XX (ver más abajo para detalle).

En 1995 sale su segundo cassette, "Saturday Blues - Blues del Campo- Volumen II", un trabajo inédito en el país. El material es presentado en una caja negra conteniendo un libro explicativo de 24 hojas ilustrado con las letras en inglés y sus traducciones al castellano. Nuevamente con la producción de Fernando Goin, las grabaciones contenidas en este cassette recrean con asombrosa exactitud las versiones originales.

Durante los años siguientes, mientras continuaba con su tarea como docente particular de country blues tanto en guitarra como en canto, Gabriel Grätzer suma algunos hitos en la historia del género en el país.

En 1996 es convocado por el Teatro Colón para sus conciertos educativos. Desde entonces y hasta la fecha Gabriel Grätzer continúa con los mismos convirtiendolo en el primer y único músico de blues argentino en presentarse en el ámbito del Teatro Colón, tarea que ha desarrollado junto a sus conjuntos: The Country Blues Boys y The Gospel Singers.
Más de 3000 alumnos han pasado por estos conciertos didácticos.

Entre 1998 y 1999 edito el Blues Special Boletín, boletin informativo del Blues Special Club.
Durante esos años abrió todos los shows internacionales que se realizaron en el Blues Special Club a leyendas del blues de Estados Unidos: Billy Branch, Dave Myers, Eddie C. Campbell, James Wheeler, Jimmy Dawkins, John Primer, Byther Smith, Little Mac Simmons, Phil Guy, Lorenzo Thompson, Lurrie Bell, Raful Neal, etc.

En 1999 grabó "I'm Goin' Home - Blues del Campo" Volumen III. Es el primer CD de country blues grabado y producido en el país. Lleva vendidos más de 1000 ejemplares y recibió numerosas aclamaciones de la prensa (ver en comentarios de prensa ).

En 2000 se presentó en el Hard Rock Café presentando un espectáculo integramente de Country Blues, primero en subir a la escena del mítico café concert.

Creó la Asociación Argentina de Country Blues y Gospel en el 2000.
Con la misma editó el primer boletín vía mail de investigación e información sobre los géneros con las novedades en el extranjero y en el país. El mismo, con 6 números cuenta con más de 100 subscriptores.

Es el creador y organizador de los Buenos Aires Country Blues & Gospel Festival cuyas dos realizaciones reunieron lo mejor del country blues y gospel de la Argentina trayendo incluso a Buenos Aires artistas del interior.

Fue convocado para dictar numerosas clases extraordinarias en la U.B.A. ofreciendo charlas y talleres sobre la historia de la música afroamericana.
Creó los talleres de Gospel & Negro Spirituals del Centro Cultural San Martín durante tres años (1999-2001). Más de 200 alumnos pasaron por sus cursos.

Creó y dirige la Primera Escuela de Blues del país. Que en su tercer año cuenta con más de 100 alumnos.

Formó en el 2000 The Country Blues Boys, la agrupación de Country Blues más importante del país desde Folk & Blues.

Formó The Gospel Singers, primera agrupación de Gospel & Negro Spirituals dedicada a la recreación de repertorio folklórico afroamericano religioso de principios del siglo XX.

Co-condujo junto a Max Hoeffener el programa de Blues "Blues Etílico" durante un año. Integramente dedicado al Country Blues. (FM Palermo 1999)

Fue columnista permanente de "Solamente Blues" junto a Ricardo Muñoz (FM la Tribu 2000-2001)

Tocó en diversas provincias del interior, Uruguay y participó de diversas producciones discográficas del Blues.
Fue invitado a programas de televisión (VCC, Crónica, TN, Cablevision, Multicanal, I-Sat, MuchMusic, etc.) y sus extensas críticas y apariciones en medios radiales y gráficos acompañan su trayectoria.

 


Presentación  |   Home  |   Contactarse

Biografía  |  Prensa  | ReportajeFotos  |  MP3  | DiscografíaEmprendimientos  |  Links  | Noticias | webmaster

Gabriel Grätzer  -   Country Blues y Gospel  -  Argentina